jueves, 25 de mayo de 2017

Libre


En 1973, Nino Bravo seguía con su fulgurante carrera de éxitos, cada canción que sacaba inmediatamente se convertía en número 1.


La canción "Libre" habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik, el día 17 de agosto de 1962, aproximadamente un año después de la construcción del muro. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.

Nino Bravo - Libre (1973)





Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.





1 comentario:

  1. It is a song that needed to be sung. I am glad that Nino Bravo did it. Thank you for sharing, Cesar.

    ResponderEliminar